LA SEGUNDA FASE

Estándar

INTRODUCCIÓN

Hay autores que consideran que el progreso es imposible, afirman que los seres humanos tienen las mismas condiciones en general que todas las épocas anteriores, por mucho que pasen los años no podemos afirmar “autentico progreso”, porque los cambios que suceden son superficiales. La humanidad no evoluciona si no que se transforma, siempre ha girado en torno a la misma idea; por ejemplo la rueda que fue creada hace muchos siglos y que quizás también fue el primer invento del hombre en toda la humanidad.

Desde éste punto de vista de imposibilidad de progreso también es posible encontrar una afirmación más radical que dice que sólo no progresamos, si no que también la sociedad va con una concepción de la moral cada vez más baja, a causa de ésta concepción el siglo xx es el siglo de la desmoralidad humana, principalmente en Auschwitz, sarajevo, Hiroshima o verdún y podría decirse que con la catástrofe de las torres gemelas no habría empezado peor el siglo xxl. Los avances científicos no garantizan solamente un no avance moral, sino que también favorecen las barbaries y genocidios.

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN EL CONTEXTO DE LA MODERNIDAD

El concepto de la modernidad de ahora se entiende como un mejoramiento de las condiciones de vida en la humanidad. Este concepto ha generado polémicas argumentativas que hacen referencia a la panacea de los principales problemas de hoy, estas posturas extremas han producido debates acerca del desarrollo tecnológico, olvidando en ocasiones, que éste no contiene bondad ni maldad, pues es tan sólo un instrumento que ha desarrollado el hombre a través del tiempo.

siglo xvlll: la segunda fase 

Según berman comienza como “la gran ola revolucionaria de la década de los 90’s (1790)” la cual Dussel considera como una visión eurocéntrica, donde la modernidad es una emancipación, una “salida” de la ignorancia por un esfuerzo de la razón como proceso crítico y permite abrirse a la humanidad como un desarrollo para ella misma, por ello se retoma y se cumple en Europa en el siglo xvlll. Para retomar los acontecimientos históricos más importantes  del principio de la subjetividad, como lo son la reforma, la ilustración y la revolución francesa. Éste proyecto aportó un extraordinario proceso intelectual por parte de los pensadores de la ilustración.

En éste tiempo histórico, se plantean las ideas que en su momento se propusieron para ser capaz de ver más allá de la construcción social de ese tiempo, para diferenciar un pasado marcado por condiciones religiosas que determinaban las relaciones sociales, lo cual constituyó una importante discontinuidad, una ruptura de las condiciones para afrontar una realidad de una manera más libre, sin embargo, las condiciones sociales que existen en la actualidad han mostrado que la fe sustentada en algunos preceptos de la ilustración no resuelven los problemas actuales de la sociedad; refiriéndose específicamente al dominio de la naturaleza mediante el uso de la “razón” y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Para alcanzar el objetivo del mejoramiento de las condiciones sociales mediante la “razón” como acción humana, el dominio científico de la naturaleza auguraba la liberación de la escasez, de la necesidad de las catástrofes naturales. Las formas de las organizaciones sociales y las formas de pensamiento radicales prometía la liberación respecto a la irracionalidades del mito, la religión, la superación, el fin del uso arbitrario del poder, así como del lado oscuro de nuestra propia naturaleza humana. crecieron las doctrinas de la igualdad, la libertad y la fe en la inteligencia humana (una vez garantizados los beneficios de la educación) y en la razón universal. Éstas ideas de la razón, el desarrollo de la ciencia y la tecnología  para el dominio de la naturaleza, y la noción de progreso, son los fundamentos optimistas que ofrece la modernidad a través de sus condiciones de vida económica del capitalismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s